Promueven participación ciudadana en Foro Global sobre Democracia Directa Moderna 2023

Promueven participación ciudadana en Foro Global sobre Democracia Directa Moderna 2023

En el marco del Foro Global sobre Democracia Directa Moderna 2023, la Consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, Alicia Lugo Medina, destacó la importancia de fortalecer el conocimiento sobre la democracia directa para potenciar los derechos de la ciudadanía, sobre todo en estos días que es esencial la participación ciudadana y el no olvidar los pasos que sirvieron para la evolución del sistema democrático en nuestro país.

En el evento, organizado por el IEPAC en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Global Forum On Modern Direct Democracy, explicó que la democracia directa puede entenderse como la participación de las y los ciudadanos para decidir sobre materias específicas para beneficio de todas y todos, y que puede abonar a la mejora de los procedimientos respectivos, así como su práctica para fortalecer el ejercicio de los derechos de las y los ciudadanos.

Durante la inauguración de la actividad, que se realizó de manera simultánea con otros eventos del Foro desde los Organismos Públicos Locales Electores de Jalisco y la Ciudad de México, la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Yucatán, Irma Eugenia Moreno Valle Bautista, comentó que, en lo concerniente a la situación de la democracia directa en la entidad, en la normativa se cuentan contemplados el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular.

Recordó que en la consulta ciudadana de 2021, por medio de la cual se buscaba conocer la aprobación o rechazo de la ciudadanía para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado, se instalaron mil 24 mesas receptoras de votación y se aprobaron 352 solicitudes de observación electoral. Para 2022, en el proceso de revocación de mandato, se instalaron mil 42 mesas receptoras y se contó con una participación del 17.77 por ciento del padrón electoral. Más allá de los resultados comentó que estos ejercicios de participación necesitan ser examinados a profundidad ya que, sin duda, falta un gran camino para lograr que la ciudadanía se apropie de los mecanismos de democracia directa que existen en su beneficio.

Como parte del programa se llevó a cabo la Conferencia Plenaria “Mecanismos de democracia directa: Impulsores de políticas públicas y reformas legislativas”, moderada por la Consejera Electoral del IEPAC, Alejandra Pacheco Puente, y en la cual participaron tres diputadas y un diputado, de fracciones parlamentarias representadas en el Congreso del Estado de Yucatán, quienes alentaron a la sociedad en su conjunto a hacer uso de los mecanismos de participación ciudadana para hacer oír su voz, exigirle a las y los servidores públicos y con ello alcanzar mayores y mejores beneficios en su comunidad.

Teniendo como base las preguntas: ¿realmente los mecanismos de participación ciudadana impulsan las políticas públicas?, ¿la participación ciudadana puede incidir en las reformas legislativas? y ¿qué acciones puede realizar la ciudadanía para impulsar políticas públicas y reformas legislativas?, en las cuales las diputadas Ingrid del Pilar Santos Díaz, del Partido Acción Nacional; Alejandra de los Ángeles Novelo Segura de Morena, y Vida Aravari Gómez Herrera de Movimiento Ciudadano, así como el diputado, Gaspar Armando Quintal Parra del Partido Revolucionario Institucional, coincidieron en la necesidad de perfeccionar las leyes y particularmente los mecanismos de participación ciudadana, a fin de hacerlos más efectivos.

El diputado por el PRI, Quintal Parra, resaltó en la necesidad de que la sociedad cuestione a sus legisladores, nos deben exigir, dijo, porque se nos paga, es nuestro trabajo, estamos obligados a hacer cumplir y ampliar los mecanismos de participación directa.

La diputada de Morena, Novelo Segura, resaltó la importancia de que la gente sepa que su voz puede impulsar cambios sociales, y conocer la historia para saber que los movimientos sociales han generado incluso cambios legislativos que fortalecen los derechos ciudadanos.

Por su parte, la diputada por Movimiento Ciudadano, Herrera Gómez, consideró que todavía falta por hacer, pues no siempre se pregunta al ciudadano hacia dónde canalizar los recursos públicos, ni sobre los programas de Gobierno y es necesario que la autoridad se acerque más a la gente, “impulsar más la participación, hacer valer esos mecanismos de participación directa e ir a las colonias y comunidades para que ahí nos cuestionen”.

La diputada del PAN, Santos Díaz, resumió el llamado a la participación ciudadana con la frase: “Tanta ciudadanía como sea posible y tanto Gobierno como sea necesario”.

Ante alumnado de las licenciaturas de Derecho y Administración de Empresas, funcionarios de instituciones participantes y público en general, las y el legislador coincidieron en que los mecanismos de participación están ahí, corresponde al Estado promoverlos y a la ciudadanía informarse, para hacer uso de ellos e hicieron un llamado a las y los servidores públicos a escuchar a la ciudadanía porque los Gobiernos que escuchan a las y los ciudadanos son los que dan mejores resultados.

Presentes en el salón del evento, un grupo de jóvenes estudiantes dieron a conocer que trabajan en una iniciativa para reformar la Ley de la Juventud del Estado de Yucatán, acción que fue aplaudida por integrantes del panel desde donde se les ofreció el apoyo y la asesoría necesaria para llevar a buen término la iniciativa.

Previo a la Conferencia, la coordinadora de Participación Ciudadana del IEPAC, Emma Janice Pérez Valle impartió un taller sobre las Iniciativas Populares, y con el apoyo del Director de Capacitación y Educación Cívica, Juan Carlos Echeverría Díaz realizaron una dinámica sobre la forma de elaborar una iniciativa.

www.iepac.mx




Compartir

Comentarios