El Iepac Requiere De Un Ejército De 893 Ciudadanas Y Ciudadanos Para Integrar 106 Consejos Municipales Y 21 Consejos Distritales.

El Iepac Requiere De Un Ejército De 893 Ciudadanas Y Ciudadanos Para Integrar 106 Consejos Municipales Y 21 Consejos Distritales.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) hizo un llamado a la ciudadanía para ser parte de los 893 ciudadanos y ciudadanas que integrarán los 106 Consejos Municipales y 21 Consejos Distritales que se encargarán de la preparación, desarrollo y vigilancia de los próximos dos procesos electorales ordinarios en la entidad.

En conferencia de prensa que ofrecieron el Consejero Presidente, Moisés Bates Aguilar, las Consejeras Electorales, María del Mar Trejo Pérez y Delta Alejandra Pacheco Puente, así como el Director Ejecutivo de Organización Electoral y Participación Ciudadana, Danny Och Góngora, se precisó que se requieren 640 Consejeras y Consejeros Electorales entre propietarios y suplentes para los 106 Consejos Municipales y 126 Consejeras y Consejeros Electorales propietarios y suplentes para los 21 Consejos Distritales, además de 127 Secretarias y Secretarios Ejecutivos para ambos tipos de Consejos.

Al recordar que el pasado 2 de mayo el Consejo General del Instituto aprobó la convocatoria pública, bases y formatos para la selección y designación de las consejeras y consejeros distritales y municipales, el Consejero Presidente hizo un llamado a la ciudadanía a que se involucre en la organización del proceso electoral porque serán precisamente ellas y ellos, en esos Consejos Distritales y Municipales quienes se encarguen del registro de candidaturas, realizar el cómputo de las elecciones, determinar a las y los ganadores y expedirán las constancias de mayoría y validez a las próximas autoridades municipales y a quienes integrarán el próximo Congreso del Estado.

En su oportunidad, la Consejera Electoral, Trejo Pérez detalló que de acuerdo con la convocatoria, para la integración de los 106 Consejos Municipales se requieren 320 Consejeras y Consejeros Electorales propietarios y 320 suplentes, así como 106 secretarias o secretarios ejecutivos; en tanto que para los 21 Consejos Distritales se requieren 63 Consejeras y Consejeros propietarios y 63 suplentes, así como 21 secretarias o secretarios ejecutivos.

Explicó que cada Consejo Municipal y Distrital se integra por 3 Consejeras o Consejeros Electorales propietarios con sus respectivos suplentes y un secretario o secretaria ejecutiva; con excepción de Mérida que se integra por 5 Consejeras o Consejeros y un secretario o secretaria Ejecutiva, debido a que Mérida es el municipio con mayor población y distritos electorales.

De acuerdo con la convocatoria, el registro de aspirantes abrió ayer domingo 7 de mayo y cerrará el 26 de este mismo mes y lo podrán hacer en línea, las 24 horas del día; del 27 de mayo al 4 de junio será la validación de expedientes a cargo de la Dirección Ejecutiva Organización Electoral; entre el 10 y 18 de junio se hará un examen de conocimiento en materia electoral de manera presencial en fechas y lugares que se darán a conocer oportunamente a quienes pasen a esta etapa.

Del 11 al 22 de julio quienes superen la fase de evaluación deberán entregar la documentación original y copias que hayan cargado previamente al sistema para su registro; a más tardar el 28 de agosto se integrará la lista de quienes hayan pasado a la etapa de entrevistas que se llevarán a cabo a distancia entre el 4 de septiembre y 6 de octubre; el 23 de octubre deberán publicarse los resultados y a más tardar el 15 de noviembre, el Consejo General deberá sesionar para designar a las y los integrantes de los Consejos Municipales y Distritales.

La Consejera Electoral, Pacheco Puente destacó que para la valoración curricular y la entrevista se considerarán criterios de paridad de género, pluralidad cultural, participación comunitaria o ciudadana y conocimiento de la material electoral y, como medida de acción afirmativa, para la integración de los Consejeros se procurará garantizar el principio de paridad en todos los casos, de tal manera, que si una mujer es consejera propietaria, su suplente deberá ser mujer y, en caso de ser un hombre el consejero propietario, la persona suplente podrá ser hombre o mujer.

Agregó que, por primera vez, en caso de designarse un cargo propietario que se identifique con el género no binario podrá designarse a una persona identificada de la misma forma en la suplencia o, de no existir otra persona que se designe igual para el mismo cargo, la suplencia podría ser entonces para una mujer.

El Director Ejecutivo de Organización Electoral y Participación Ciudadana, Och Góngora anunció que quienes deseen mayor información sobre la convocatoria, requisitos y formatos de registro los podrán consultar en línea, en la página www.iepac.mx donde además se habilitó un Sistema de Registro de personas aspirantes a Consejeras y Consejeros Electorales Distritales y Municipales y Secretarias y Secretarios Ejecutivos.

En el sitio se pueden descargar los formatos, cargarlos ya llenados y firmados, con letra legible, subir los documentos requeridos, e incluso acceder a la Guía de estudios para la etapa de evaluación. Al completarse el registro y verificarse la información se le asigna un folio a cada aspirante.

Precisó que el Sistema de registro estará abierto sólo en el periodo que se ha mencionado, es decir, del 7 al 26 de mayo y si alguien tuviera dudas o necesita asesoría sobre cómo usar este Sistema se le puede apoyar en horario de 9:30 a 15:30 horas, de lunes a viernes, con información referente a soporte técnico, documentación o requisitos en el número 930 35 50 extensiones 217 y 208. Además, de ser el caso, se les atenderá también en el Instituto, en horario de 10:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.


www.iepac.mx




Compartir

Comentarios