Destacan importancia de las juventudes en la democracia directa

Destacan importancia de las juventudes en la democracia directa

Con el objetivo de analizar las experiencias, retos y oportunidades de la democracia directa a nivel estatal y municipal, se llevó a cabo el Conversatorio Las juventudes en la Democracia Directa, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán.

Bajo la moderación del Consejero Electoral, Roberto Ruz Sahrur, jóvenes activistas como Rosa Elena Cruz Pech, Manuel Emilio Leyón Viezcas y Ximena Fernanda Rivas Alfaro, compartieron sus experiencias. La primera desde la lucha estudiantil con el movimiento “UADY sin acoso” y, los segundos respecto a la labor de generar iniciativas ciudadanas en pleno ejercicio de este tipo de mecanismos.

Las y el panelista coincidieron en la importancia de involucrarse como jóvenes utilizando herramientas como el referéndum o la iniciativa popular para impulsar cambios que permitan contar con una legislación que contribuya a mejorar la vida de la ciudadanía desde diferentes ámbitos.

Rivas Alfaro compartió que actualmente promueve una serie de reformas a la Ley de Juventudes que lleva 15 años de creación, pero sin una sola modificación. Consideró necesaria la reforma porque si la sociedad evoluciona, también las leyes deben evolucionar y, en esto, invitó a la sociedad civil a participar en los parlamentos abiertos que iniciarán en breve y suscribir el documento que harán llegar en su oportunidad al IEPAC para su trámite.

Insistió en la necesidad de utilizar las herramientas de participación ciudadana para acercarse a las y los legisladores y hacer escuchar su voz, porque existen leyes que no se aplican y, como ejemplo de ello, comentó que en la Ley se contempla la figura del botón de pánico para el transporte público, pero en Yucatán ni los autobuses, ni los taxis ni ningún transporte público cuenta con ese tipo de dispositivos considerados en la norma.

Por su lado, Leyón Viezcas compartió su experiencia como estudiante en 2018, cuando junto con alumnado de quinto semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán elaboraron un proyecto de iniciativa ciudadana sobre Ley de Desarrollo Social del Estado de Yucatán, el cual se materializó como una iniciativa que fue entregada ante el IEPAC en noviembre de 2019 y posteriormente llevada al Congreso del Estado donde fue aprobada en mayo del 2022.

En su oportunidad, Cruz Pech compartió su experiencia en la búsqueda por conocer y generar un protocolo de atención a la violencia contra las mujeres en el ámbito estudiantil, y aunque reconoció que fue posible gracias a que iniciaron una serie de movilizaciones para sensibilizar sobre el tema del acoso, coincidió con los demás ponentes en utilizar los medios al alcance para hacer propuestas hasta generar lo que una democracia quiere: tener espacios de bienestar e igualitarios.

El Consejero Electoral, Ruz Sahrur quien fungió como moderador aclaró que la democracia directa no es únicamente acudir a las urnas a emitir un voto sino que es mucho más que eso, ya que hay diferentes mecanismos de participación desde la Academia, como activistas, por medio de las organizaciones civiles, como ciudadanía y por medio de los Foros como el Foro Global de Democracia Directa Moderna, mediante los cuales se explica que el voto no es la única manera de incidir públicamente, “hay muchas maneras de ejercer el poder y cambiar lo que se vive todos los días”.

Cabe señalar que este evento, realizado en el Salón de Debates de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, fue llevado a cabo como antesala del Foro Global sobre Democracia Directa Moderna, que se celebrará del 27 de febrero al 4 de marzo de 2023 en varios puntos del país, en coordinación entre el Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales como el IEPAC Yucatán.

www.iepac.mx




Compartir

Comentarios