Avanza Proceso De Integración De Consejos Electorales

Avanza Proceso De Integración De Consejos Electorales

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán aprobó por unanimidad la integración de la Comisión Especial para la Selección de Consejeras o Consejeros y Secretarias o Secretarios Ejecutivos de los Consejos Electorales Distritales y Municipales del Instituto, que ejercerán dichos cargos en los Procesos Electorales Ordinarios 2023- 2024 y 2026- 2027.

En Sesión Ordinaria transmitida en el canal de YouTube IEPAC Yucatán, se informó que la Comisión será la encargada de elaborar la rúbrica de valoración curricular y de entrevista para la siguiente etapa en el proceso de designación de las y los servidores públicos que serán seleccionados para esos cargos.

El pasado viernes 26 de mayo, conforme a la convocatoria, fue el último día de registro para aspirar a ser parte de los Consejos Electorales y en total tres mil 400 personas ingresaron al Sistema, de las cuales mil 802 aspirantes concluyeron su registro y fueron verificados para Consejos Municipales y 935 para Consejos Distritales, lo cual representa un notorio incremento con respecto al proceso selectivo del 2017 que fue de dos mil 15 personas.

Durante la sesión se reconoció este interés de la ciudadanía en ser parte de los Consejos, así como la labor realizada por las áreas operativas que llevaron a cabo acciones de registro, planeación y difusión.

La siguiente etapa del proceso selectivo será la aplicación del examen de conocimientos que se llevará a cabo del 10 al 18 de junio, seguida de la etapa de entrevistas del 4 de septiembre al 6 de octubre.

La Comisión Especial aprobada hoy, será presidida por el Consejero Presidente, Moisés Bates Aguilar, y estará integrada por las Consejeras Electorales Alicia del Pilar Lugo Medina, Delta Alejandra Pacheco Puente, María del Mar Trejo Pérez, los Consejeros Electorales Jorge Vallejo Buenfil, Alberto Rivas Mendoza y Roberto Ruz Sahrur, fungiendo como Secretario Técnico el Director Ejecutivo de Organización Electoral y de Participación Ciudadana, Danny Och Góngora.

Durante la Sesión fue aprobado por unanimidad también, conforme lo mandata la Ley, el límite o monto máximo que cada partido político podrá recibir durante 2023 por aportaciones en dinero o en especie de militantes, el cual será de 31 millones 549 mil 197.17 pesos.

Respecto, al límite individual anual de las aportaciones en dinero o en especie de simpatizantes para el año 2023 será la cantidad de dos millones 148 mil 166.63 pesos.

La suma del financiamiento privado, de cada partido político, bajo todas sus modalidades, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de cada instituto político.

Otro tema aprobado por mayoría de votos, fue el Catálogo de medios impresos que serán objeto de monitoreo en materia de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida o conteos rápidos en el Proceso Electoral 2023-2024, para que el Instituto dé puntual cumplimiento a la obligación legal establecida en el artículo 143 del Reglamento de Elecciones y 231 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán.

En otro punto, se aprobó la designación de Alejandra Sabido Barredo, como representante de este organismo electoral para ser parte del grupo de trabajo previsto en el artículo 109 del Reglamento de Elecciones, el cual se encargará de atender y dar seguimiento a las actividades relativas al voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero en el proceso electoral.

Finalmente, la Secretaría Ejecutiva hizo mención de los documentos circulados a los integrantes del Consejo General respecto al Informe de quejas de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral; respecto a las peticiones y diligencias practicadas en ejercicio de la Oficialía Electoral; así como el informe de cumplimiento de los acuerdos emitidos por el Consejo General del 24 de febrero al 02 de mayo.


www.iepac.mx




Compartir

Comentarios