
Aprueban respuesta respecto a solicitudes ciudadanas
El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán aprobó el acuerdo por el que se da respuesta a una solicitud ciudadana en materia de reconocimiento de gobernanza indígena maya y candidaturas a cargos de elección popular.
En Sesión Ordinaria transmitida a través del canal IEPAC Yucatán en YouTube se aprobó por unanimidad el documento que establece que el Instituto carece de las facultades legales para reconocer, regular o emitir pronunciamientos sobre la existencia, validez o funcionamiento de las estructuras organizativas propias de los pueblos indígenas.
En el documento se recuerda que el 19 de mayo pasado un grupo de personas, que dijeron pertenecer al denominado Supremo Consejo de la Etnia Maya de Yucatán, solicitaron al Instituto que reconociera su personalidad jurídica y el derecho constitucional de ser sujetos de derecho público.
En la respuesta emitida se explica que a través de la Unidad de Igualdad de Género y No Discriminación el Instituto promueve la inclusión, equidad y los derechos humanos, en la participación y protección de grupos en situación de vulnerabilidad y, para la postulación de candidaturas a cargos de elección popular, existen dos formas, a través de los partidos políticos o bien mediante una candidatura independiente.
Si la agrupación decidiese no recurrir a lo estipulado en la ley, el IEPAC no cuenta con atribuciones para llevar a cabo el registro de candidaturas indígenas sin que éstas se postulen a través de la solicitud de un partido político o bien se obtenga el registro mediante una candidatura independiente.
Otro tema aprobado durante la Sesión, por mayoría de seis votos a favor y uno en contra, fue el acuerdo por el que se da respuesta a diversas solicitudes ciudadanas en materia de la defensoría pública de los derechos políticos-electorales, la cual entrará en funcionamiento a partir de que se cuente con la suficiencia presupuestal, que al efecto sea autorizada para lo que resta del presente año.
De igual modo, fue aprobado el proyecto de resolución del expediente UTCE/SE/SO/001/2025; y las actas de sesiones del Consejo General celebradas los días 14, 18, 22, 26 y 31 de marzo, 8, 11, 12, 25 y 28 de abril, 5, 15, 19, 22, 26 y 31 de mayo y 1 y 6 de junio de 2025.
Finalmente, conforme a la norma la Secretaría Ejecutiva presentó los Informes de quejas y/o denuncias; de las peticiones y diligencias practicadas en ejercicio de la función de Oficialía Electoral; y el del cumplimiento de los acuerdos emitidos por el Consejo General el 19 de marzo de 2025 al 6 de junio de 2025.