Debates institucionales
Del 21 al 30 de abril se llevaron a cabo los debates institucionales por presidencias municipales y diputaciones, en la Sala de Sesiones del IEPAC y el 5 de mayo, desde las instalaciones de una televisora local, fue transmitido el debate entre las candidaturas que competían por la Gubernatura del Estado de Yucatán.
El objetivo de estos ejercicios fue que las y los candidatos establecieran y difundieran sus ideas y proyectos bajo un marco de respeto y el principio de equidad.
En el caso de los debates por Presidencias Municipales y Diputaciones para definir el turno en el que las candidaturas fueron presentadas, el turno de participación y el lugar de su ubicación en el escenario, se realizó un sorteo previo a cada debate.
Para la selección de las preguntas que se formularon se invitó a la ciudadanía a participar con preguntas enviadas por formulario en línea y a través de los buzones que se colocaron en las sedes de los Consejos Electorales Distritales y Municipales correspondientes.
Se realizaron ocho preguntas para cada debate, de acuerdo con los temas de mayor interés en el municipio o distrito que correspondía, y minutos antes de iniciar cada transmisión se colocaron en una urna para que fueran elegidas al azar por la moderación.
Se habilitó un calendario en el sitio de Proceso Electoral para consultar días y horarios, moderación, candidaturas participantes, así como links de transmisión https://www.iepac.mx/proceso-electoral-ordinario-2023-2024/debates2024
En el caso del debate por la Gubernatura se llevó a cabo el domingo 5 de mayo a las 19:00 horas, con transmisión en vivo por radio, televisión y redes sociales y fue moderado por Kristel Guzmán Solís y Mauricio Espinosa Cruz.
El tiempo de duración del debate fue de 82 minutos y las preguntas procedieron también de la ciudadanía, que las compartió mediante un sitio alojado en el sitio web de Proceso Electoral y la página institucional. Además, se recibieron mediante buzones instalados en los 106 Consejos Electorales Municipales y las utilizadas para el debate fueron seleccionadas por un grupo de expertas y expertos provenientes de sectores académicos, empresarial y ciudadano.
De las siete emisoras públicas domiciliadas en el estado de Yucatán, todas realizaron la difusión de forma íntegra y de las emisoras monitoreadas domiciliadas en el estado de Yucatán con concesión comercial 14 lo difundieron, 13 de forma íntegra y una de forma parcial.
Siete de cada 10 espectadores fueron varones, principalmente entre 25 y 34 años de edad. Además de México, lo sintonizaron también en Estados Unidos. La mayor parte de las búsquedas se hicieron directamente en YouTube y mediante Google.