Instalados Consejos Electorales Municipales y Distritales
Sin contratiempos el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán instaló los Consejos Electorales Municipales.
En total son 383 Consejeras y Consejeros, así como 127 Secretarias y Secretarios Ejecutivos, para un ejército de 510 funcionarias y funcionarios electorales que integran estos órganos que participarán en la organización de las elecciones durante el actual Proceso Electoral y el de 2026-2027.
En el caso del Consejo Electoral Municipal de Mérida durante su primera sesión fue electa como Presidenta la Consejera Electoral, María Patricia Isabel Valladares Sosa.
En presencia del Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, Moisés Bates Aguilar, y de los Consejeros Electorales, Jorge Vallejo Buenfil y Alberto Rivas Mendoza, así como del Secretario Ejecutivo, Jesús Enrique Uc Ibarra, Valladares Sosa aseguró que los trabajos del Consejo Municipal se apegarán a la legalidad y a los principios rectores del IEPAC.
En su oportunidad, la Consejera Electoral, Delmy Asunción Cruz Sierra, destacó que se cuenta con instituciones electorales sólidas y autónomas para garantizar la imparcialidad, legalidad y la transparencia del proceso e invitó a los partidos y a todos los actores políticos a que privilegien la paz y la concordia que caracteriza a los meridanos.
Por su lado, el Consejero Electoral Julio Armando Mimensa Orosa dijo estar emocionado y honrado de poner su granito de arena en este ejercicio democrático en favor de la ciudadanía de Mérida a quienes aseguró, trabajarán de manera objetiva y profesional y que con la guía del Consejo General del IEPAC podrán garantizar un proceso legal y transparente.
Además de los antes mencionados integran el Consejo de Mérida, la Consejera Electoral, María del Carmen Rachó Barroso y Arturo Fernando Cámara Gamboa y el Secretario Ejecutivo, Miguel Ángel Díaz Herrera.
Actualmente la totalidad de los Consejos han iniciado de manera paulatina con la realización de sus sesiones ordinarias, una vez instalados y establecidos sus respectivos horarios de labores.