Democracia y redes sociales
Las redes sociales son una herramienta de comunicación que puede ser útil, no sólo para relajarse o crear comunidad, sino también para el libre ejercicio de los derechos políticos y electorales.
No obstante, informarse correctamente, con diversas fuentes más allá de lo que ofrece la red, es esencial para evitar ser víctima de las denominadas noticias falsas o fake news.
Autores como Byung-Chul Han han acuñado términos como Infocracia para determinar el efecto que tiene la necesidad de inmediatez en nuestros tiempos.
Tenemos más información, constante, pero la forma en que están diseñadas las redes sociales nos limita a recibir mayoritariamente sólo una parte de la realidad, aquella que el algoritmo nos impone al estudiar nuestros gustos, preferencias o inquietudes a través de las búsquedas que hacemos y van dejando huella de qué nos ofrecerá la red y qué información nunca nos llegará por la selección que dicho algoritmo realiza por nosotros.
La falta de verificación de la información que recibimos, nos puede hacer más susceptibles a creer noticias falsas que, en el ejercicio democrático, pueden inferir en nuestra percepción de personas, candidaturas o instituciones.
Para fortalecer la democracia hagamos comunidad, pero una comunidad informada, con opiniones razonadas para ejercer plenamente el poder de decisión.
A continuación, te compartimos la opinión del Consejero del Instituto Nacional Electoral, Uuc-kib Espadas Ancona, sobre el papel de las redes sociales en democracia.
Existen distintos tipos de noticias falsas:
Ahora, te compartimos algunas recomendaciones para no caer en noticias falsas: