El pasado martes 10 de diciembre se llevó a cabo, la tercera reunión de trabajo con la Red Cívica IEPAC, con el objetivo de darles a conocer los avances de la guía del protocolo de exigencia y monitoreo ciudadano y que a su vez, con sus observaciones se generen insumos para la construcción de dicho protocolo.
En primer lugar, se realizó el enfoque respecto al objetivo del protocolo, que es Impulsar la participación de la ciudadanía en el seguimiento y monitoreo de las acciones de las autoridades electas en todo el ciclo del proceso de toma de decisiones y uso de los recursos públicos, a través de un instrumento de común uso, para exigir el cumplimiento de los compromisos establecidos.
Con dicho protocolo se pretende guiar a la ciudadanía para impulsar su participación activa en asuntos públicos del estado, a través del monitoreo y exigencia sobre el cumplimiento de la palabra pública empeñada aterrizada en el PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2018-2024.
Durante la reunión de trabajo se dio un recorrido respecto al documento que se está conformando como los antecedentes, marco teórico y la guía del protocolo. Asimismo, se tomaron acuerdos respecto a la elección de las temáticas a través de un ejercicio democrático, con las cuales se realizará el monitoreo como proyecto piloto y se aplicó un cuestionario respecto a algunas acciones que deberán realizar para dar inicio al monitoreo, como por ejemplo los mecanismos para obtener solicitar información a las autoridades, los tiempos y la difusión de resultados. Finalmente, y con mucha disposición las agrupaciones y asociaciones civiles se organizaron y asumieron el compromiso de trabajar en equipo, para dar seguimiento y monitoreo sobre las temáticas acordadas.